20 de noviembre de 2020

Continuamos con las actividades y recuerden que otro de los colectivos invitados este año es Mientras tanto cine… de Uruguay. Silvana Camors, una de las mentes detrás de este colectivo uruguayo seleccionó varios cortos harto interesantes y recién terminaron un taller de cine en su país, lo que muestra un gran compromiso con el soporte fotoquímico. ¡Qué maravilla sería que toda Latinoamérica fuera fotoquímica como en los años setenta! Sin duda uno de los problemas que aqueja  a nuestra zona es el hecho de no contar con material a la mano y en innumerables ocasiones hemos conversado sobre las peripecias que hay que lograr para obtener material a un precio, si no económico, al menos no tan oneroso para los bolsillos de nuestra región, por ello pienso que el esfuerzo de nuestros invitados del Uruguay es muy aplaudible.

En la parte más académica, Ross Lippman, un curador estrella, restaurador y archivista legendario quien ha trabajado con materiales de artistas como Brucer Conner, quien dará una clase magistral titulada Entre dos cines, esta vez hablando sobre la restauración de su propio trabajo en 4K. Sin duda será uno de los grandes eventos para recordar de esta edición. 

Para concluir este día, Antropotrip nos presenta Constelar IV (El Telele Remix) una función de cine expandido: proyección con música que nos llevará a otras dimensiones de la consciencia, una de las grandes características de esos otros cines: que nos permiten adentrarnos no solo a las películas sino también a una visión muy particular de cada artista y es un cine que nos mueve para reflexionar en torno de lo que hemos visto y percibido con todos los sentidos. No es un cine complaciente, sino combatiente.

Antonio Bunt

BTC_poster_smaller.jpg