MASTERCLASS 

Libera tu obra: Creative Commons y el hack en los derechos de autor.

 
 
 

Irene Soria

Horario: 4:00 p.m.

Facebook Youtube

photo_2019-03-13_14-55-52.jpg

Irene Soria, Representante de Creative Commons México, guiará a las personas asistentes por los principios básicos de los derechos de autor y la posibilidad de liberar sus obras creativas con licencias Creative Commons pensando en el bien común.

Las licencias Creative Commons (CC) son una herramienta legal de carácter gratuito que permite a los usuarios (licenciatarios) usar obras protegidas por derecho de autor sin solicitar el permiso del autor de la obra por que el permiso ya está dado.

Irene Soria Guzmán es candidata a doctora en la división de Ciencias Sociales de la UAM-Xochimilco, académica, diseñadora gráfica y activista del movimiento de software libre y cultura libre. Actualmente es Representante de Creative Commons México. Es autora y compiladora del libro: "Ética hacker, seguridad y vigilancia", editado por la Universidad del Claustro de Sor Juana en 2016. Realizó estudios en España y Argentina y es pionera en México en la enseñanza de comunicación visual y diseño gráfico con software libre.

 

Su obra académica se ha presentado en Chile, Argentina, España, Portugal, México y en medios internacionales como la Red Edusat y la cadena alemana Deutsche Welle. Cuenta con más de 60 participaciones como ponente, conferencista, panelista y tallerista, así como diversas publicaciones arbitradas y de divulgación en torno a la cultura digital, la cultura libre, género y tecnología. Sus ejes de investigación son mujeres y tecnología, apropiación tecnológica, hackfeminismo, Cultura Libre / Software Libre y uso de licenciamientos permisivos Creative Commons.