17 de noviembre de 2020

Nuestras secciones han sido otra de nuestras cartas fuertes y año con año proyectamos muestras de diversos festivales hermanos que nos han permitido tejer redes incluso con otros países de América Latina y más allá de nuestro continente. Esta edición se engalana con selecciones de los festivales MUTA del Perú, Mientras tanto Cine… del Uruguay y este año tenemos la presencia del Addis Video Art Festival de Etiopía. Pero también en cada ciudad que visita ULTRAcinema, invitamos curadores locales para seleccionar obras de creadores del estado de la República sede de la edición que nos corresponda. En esta ocasión, esa sección se fusionó con la Muestra de Cortometrajes Nayarit que este año presenta su cuarta edición, sobre lo que otro de nuestros grandes anfitriones, Hibrahín Bañuelos, joven talentoso, originario de este estado nos escribe:

IV Muestra de Cortometrajes Nayarit

2020 dos mil veinte yo te invoco. El año donde el mundo nos invitó a resguardarnos del virus y la realidad se volvió digital; y aquí seguimos, generando imágenes, sonidos y conexiones a la velocidad de la luz. 

 

La cuarta edición de la Muestra de Cortometrajes Nayarit demuestra que el audiovisual actualmente se cocina en toda la ciudad, y podemos asegurar que vienen años de buena cosecha para el cine nayarita. En esta nueva edición podemos encontrar una mirada fresca de la ciudad y una retrospectiva al premio estatal de video arte “Nicolás Echevarría” (2012-2018 EPD) que nos invita a pensar: ¿Qué pasaría si existieran estímulos para la formación, creación y exhibición entorno al cine que vive en Tepic?

 

La fiesta del archivo, nombre con el que celebramos esta cuarta edición de la Muestra de Cortometrajes Nayarit se fusiona con el festival Ultracinema en su novena edición para visibilizar la propuesta de video experimental y en distintos formatos realizada por nayaritas a partir de 1974.

Hibrahin Bañuelos

Cabe mencionar que esta selección es traída por ProyectoR Cine y NAYAR LAB, pilares, iniciativas con mucho corazón que no solo promueven cine mexicano, sino cine local del estado de Nayarit y que como en otros estados, están agarrando fuerza y solidificando trayectorias. ¡Vivan los cines de nuestros estados!

 

Antonio Bunt

13.png
vlcsnap-2020-11-10-17h18m20s788.png