15 de noviembre de 2020

Continúa hoy el taller del gran Karel Doing y por supuesto, el segundo día del Foro Académico. Nuestra programación está disponible también y una de las características que distinguen a ULTRAcinema desde 2017 que se volvió un festival itinerante es que cada año cambiamos una de las categorías para homenajear trayectorias o conmemorar hechos importantes, así fue como en Puebla celebramos a El Santo, personaje al que me encomiendo todas las noches; en 2018, en Xalapa recordamos los tristes eventos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco; 2019 fue el turno de Emiliano Zapata en Guelatao.

 

Este año la categoría es Mujeres en donde se programó una serie de trabajos de realizadoras audiovisuales del mundo experimental y tuvimos el honor de invitar a Anahí Estudillo y Daniela Lillio para la curaduría de esta sección y al respecto, Anahí nos comparte esta líneas: "Me siento dichosa de ser curadora invitada para la Fiesta del Archivo durante la 9ª edición del Festival ULTRAcinema y la IV Muestra de Cortometrajes Nayarit. Disfruté en demasía ver casi 100 cortometrajes experimentales (y ficciones) realizados por mujeres. Encontrarme por noches enteras con las diversas narrativas y discursos que las mujeres estamos creando: tan potentes, tan comprometidas, tan íntimas, tan políticas... Deseo que más mujeres, especialmente latinoamericanas y caribeñas, se encuentren con el cine experimental, de reapropiación y de archivo. ¡Para enunciar-nos, para ser libres! Qué surjan más espacios de mujeres, en el cine y en la vida diaria, para seguir creando. Gracias a Daniela Lillo por compartir esta curaduría a la distancia. ¡Qué empiece la función!" Anahí Estudillo"

Considero este texto lleno de verdad y contundencia pues comparto la opinión de nuestra anfitriona en el sentido que es importante la presencia femenina, no solo en el cine, sino en las demás esferas de la vida humana. Estoy convencido que el futuro de nuestro mundo está en el que las mujeres tomen el poder político y que este espacio deje de ser el “club de Toby” que ha sido desde hace siglos. Ustedes perdonen la referencia a la pequeña Lulú pero en mi generación, era la lectura obligada de historietas en la peluquería del barrio. Pero, al margen de mi referencia “anciana”, creo que el cine tampoco es la excepción y faltan más voces de mujeres y más aún en el cine llamado “industrial”. La voz femenina es más importante que nunca en estos momentos donde parece que los feminicidios y los abusos, lamentablemente no solo en México sino en el mundo entero parecen no tener fin. Es por ello que nos sentimos muy orgullosos de tener esta sección y me atrevo a proponer que no sea solo este año, sino en las ediciones posteriores de ULTRAcinema. 

Antonio Bunt

ULTRAcinema 2020 es presentado por Nayar LabCinema y ProyectoR

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now