14 de noviembre de 2020

Hoy tenemos dos actividades profundamente interesantes, además del festín de la imagen en movimiento de nuestras diferentes secciones.

ULTRAcinema se precia de organizar actividades paralelas al festival que complementan la programación y ofrecen un contexto académico sobre el cine experimental para quienes deseen sambullirse aún más en el mundo de esos otros cines.

Por un lado, tenemos la presencia de Karel Doing, una verdadera leyenda viviente del cine experimental y expandido quien nos impartirá un taller sobre fitografía… no, no es un error de dedo, aunque en mi calidad de pésimo mecanógrafo no sorprendería pero en esta ocasión, juro que no me equivoqué. A través de este taller nos enseñará cómo hacer cine con la química interna de las plantas sobre emulsión fotográfica… ¿o fitográfica? Su trabajo ha consistido en numerosas proyecciones y presentaciones de sus películas y además es un paladín del DIY (do-it-yourself), por lo que estamos muy ansiosos de ver qué sorpresas nos tiene deparado su taller. Para saber más de esta técnica, el mismo Doing creó https://phytogram.blog/ con el objetivo de darla a conocer. Por lo pronto yo ya tengo mi material listo, espero que ustedes también.

Por otro lado, tenemos la dicha de presentar el Foro Académico de este año, organizado por dos mentes impresionantes: mi queridísima y admiradísima doctora Itzia Fernández de La Pizca Film Research y Anahí Estudillo de NayarLab, una de nuestras anfitrionas. En esta ocasión el foro versará en torno de las salas de cine abandonadas, un tema que me toca de manera personal y creo que a muchos pues se nota un gran interés y un nutrido grupo de expositores que estaremos hoy y mañana compartiendo proyectos que tienen que ver con este tema. La visita a una sala entraña misterios que revelamos ante el visionado de las películas en un ritual que nos hizo amar al cine. Por alguna razón a esa obscuridad no le tememos. Ahora con la situación mundial y con las restricciones para visitar casi cualquier lugar y el cierre de las salas al principio de la pandemia y su posterior reapertura a cuenta gotas nos hace cuestionarnos cómo será ese ritual en el futuro ante la incertidumbre. Seguro es un tema que saldrá a la mesa y más de uno extrañamos ver la programación de Ultracinema en la sala oscura.

El día de ayer iniciaron nuestras actividades formalmente pero ello no significa que detrás haya una gran cantidad de trabajo que se ve cristalizada en las funciones y secciones paralelas y tuve la fortuna de sostener una cálida y agradable charla con la directora de nuestra película inaugural Diarios de VHS, Niyaz Saghari, realizadora iraní que nos trae un gran recuerdo al rememorar el formato que nos cultivó la cinefilia a algunos en su país de origen.

Sigan pendientes de nuestra programación.

Antonio Bunt

ULTRAcinema 2020 es presentado por Nayar LabCinema y ProyectoR

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now