13 de noviembre de 2020

Finalmente, tras una organización poco ortodoxa en un contexto mundial bastante surrealista, llegamos a la edición número 9 de ULTRAcinema en este 2020 aterrador. Por fortuna tenemos cine y gran cine experimental, de reempleo, de reapropiación, documental y toda una serie de géneros y subgéneros que enriquecen y nutren el panorama de esos otros cines que nada tiene que ver con el cine hegemónico-industrial que se ha conformado con una sola manera de hacer las cosas y que ofrece películas complacientes hechas en línea de ensamblado que ni siquiera permiten cuestionarnos, películas que no necesariamente trascienden la mente del espectador y que nomás uno pisa el exterior de una sala de cine, ya se olvidaron.

Nuestro cine experimental tiene la gran capacidad de asombrarnos y (re)movernos hasta las entrañas. No es un cine “cómodo” sino un cine que hace reflexionar y que nos enfrenta como audiencia a nosotros mismos y que evoca toda una serie de vivencias y recuerdos. Por ello, estoy muy contento de conversar con Niyaz Saghari sobre la película inaugural Diarios de VHS, un bello retrato que cuenta las vicisitudes que los cinéfilos iraníes tuvieron que vivir ante la censura recalcitrante del régimen teocrático de aquella nación ante la llegada del video casero que permitía asomarse a las obras emblemáticas de los más grandes realizadores en la historia del cine, incluso arriesgándose a perder su libertad por distribuir material prohibido. Finalmente, muchos de nosotros fuimos formados como cinéfilos no solo siendo asiduos asistentes a las salas de cine sino también teniendo acceso a cintas que van desde la ßetamax hasta el monolítico VHS, por ello, creo que la película de Saghari será un festín para quienes somos pertenecientes a esa generación VHS y como un testimonio infaltable para la nueva generación de cinéfilos ya acostumbrados a la calidad del DVD, el Blu-Ray y hasta los festivales de San Torrento (guiño, guiño).

Asimismo, les invito a ver los programas Experimental 2, Fiebre de Archivo 1 y Reapropiación 1. Hay películas de por lo menos unos cuarenta países de todos los continentes y si como yo, ustedes están en la  disyuntiva de qué hacer durante estos días de ULTRAcinema 2020, si ver trabajos de primer nivel o redactar la tesis, no están solos, los veo en línea y ya conversaremos sobre lo visto porque la elección es obvia…

Antonio Bunt

 
Poster 983b1a037b-poster.jpg
1.png