12 de noviembre de 2020

 

A través de estas líneas quiero darles la más cordial bienvenida a esta edición de ULTRAcinema 2020 que ya cuenta con nueve ediciones. Me congratula el hecho de poder escribir acerca de las actividades del festival a lo largo de diez días en donde contaremos con grandes películas de corto y largometraje, además de actividades paralelas como charlas con los realizadores de este encuentro, además del Foro Académico que en esta edición apunta ser uno de los más nostálgicos que hemos tenido en ULTRAcinema pues se trata de proyectos muy diversos sobre la figura de las salas cinematográficas abandonadas, tema por demás que no solo es profesional sino muy personal y además nos toca muy de cerca en este caótico año que nos hemos vivido, por lo menos desde el mes de marzo.

Sin duda, esta será una edición para recordar debido a la situación sanitaria que vive el mundo y que justamente nos ha alejado de las salas de cine y ha provocado el cierre de algunos de estos palacios de la imagen y nos ha impedido desarrollar ULTRAcinema de manera itinerante como lo hemos hecho desde 2017 en varias ciudades del país. En esta ocasión, lamentamos no poder estar en Tepic, Nayarit (yo ya me estaba saboreando unos enormes camarones en San Blas) pero agradecemos infinitamente la cercanía con NayarLab, como una iniciativa hermosa que lleva esos otros cines a su estado. Anahí Estudillo e Hibrahin Bañuelos con su equipo han sido los pilares de esta edición y si bien la distancia es física, estamos en el mismo canal y esperamos algún día retomar actividades presenciales en su ciudad.

Esta edición del festival es atípica y algo positivo de esta situación es la posibilidad de conectarnos con colegas de otras partes, no sólo de México o nuestra América Latina, sino de otras partes del mundo con el objetivo de hablar acerca de sus películas, sino también de compartir dinámicas, problemáticas y soluciones a este enorme mundo de posibilidades que es el cine experimental en todas sus vertientes y perspectivas, además de contar con talleres impartidos por verdaderas leyendas del cine alternativo… ese Otro Cine…

Hago un poco de memoria: conocí a Michael Ramos en 2015 durante una edición de las Jornadas de Reapropiación y me parece que ese fue uno de los cambios de rumbo en mi práctica audiovisual y me di cuenta que no estaba solo en el mundo. A él agradezco la oportunidad de redactar estas líneas para compartir las actividades que tendremos día con día y expresar algunos puntos de vista sobre ULTRAcinema 2020, no solo desde mi escritorio sino que también tendremos la colaboración de grandes amigos a quienes iré presentando poco a poco. 

No olviden que algunas funciones tienen horarios establecidos para mantener la experiencia cinematográfica. La sección de largometraje experimental será vista en Filmin Latino. No se pierdan Ultracinema 2020 y estén pendientes.

Antonio Bunt

 

ULTRAcinema 2020 es presentado por Nayar LabCinema y ProyectoR

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now